Las diputadas Carolina Marzán, Cristina Girardi, Loreto Carvajal y Andrea Parra (PPD), junto a la diputada Marisela Santibáñez (PRO), presentaron un proyecto de ley que modifica el código sanitario, con el objeto de promover y proteger la lactancia materna en lugares públicos y privados.

La iniciativa, según explicó la diputada Marzan, establece que todo acto que amenace, perturbe o impida de cualquier forma el derecho a amamantamiento, podrá ser conocido por el Tribunal de Familia, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Sanitario que desde las 0,10 UTM.

La diputada Girardi acotó que «cuando fui alcaldesa, y además me tocó amamantar a mis hijos en lugares públicos, me tocó vivir la recriminación de personas que creen que es un acto inmoral. Me parece increíble que alimentar a tu hijo en Chile sea un acto inmoral, que tenga que hacerse en espacio cerrado”.

Por último, la diputada Santibáñez indicó que «me duele que algunos sectores de la sociedad consideren inmoral algo natural y es por eso que buscaremos con este proyecto que en todos los espacios, públicos y privados se respete a las madres de nuestro país».

Las parlamentarias reiteraron que la iniciativa, que fue respaldada también por diputadas socialistas y comunistas, busca evitar casos como el ocurrido en el Tribunal de Arica, donde una mujer fue sacada de la sala de audiencias por intentar amamantar a su hijo.