Con el objetivo de hacer más expedito sus trámites y mejorar las vías de comunicación con la Municipalidad de Valparaíso, un grupo de vecinos del Barrio Puerto solicitaron la instalación de una oficina territorial en el sector.

Según comentó Camilo Triviño, encargado del Mercado Puerto, en las distintas instancias de reunión que ha tenido con la comunidad esta demanda ha comenzado a sonar fuertemente “estamos realizando los preparativos para poder abrir el mercado para el segundo semestre, y en eso nos hemos juntado con muchos actores del barrio que han manifestado la necesidad de un municipio en terreno, ellos esperan que una oficina municipal funcione en el mercado”.

Por su parte, Danixa Barrera, representante de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos, Gastronómicos y de Comercio Local Barrio Puerto, comentó que «para nosotros, las oficinas de la Av. Argentina están muy lejos. Nuestro mayor momento de trabajo es en la mañana y perdemos el tiempo, entonces los trámites no lo podemos hacer. Sería ideal que descentralicen el acceso”.

Opinión compartida por David Soto, secretario de la Junta Vecinal Nº 134, quien dijo que «es una necesidad para las organizaciones vecinales tener una oficina en el territorio. Siempre estamos haciendo uso de la información y servicios municipales, sería un gran avance este acercamiento”.

Consultado por esta demanda, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó “estamos evaluando la propuesta de los vecinos. Nos parece una buena idea porque no sólo serviría para facilitar trámites municipales para la comunidad de Barrio Puerto y zonas aledañas, sino que para todo el sector sur de Valparaíso. Conversaremos con los vecinos y locatarios cuáles son aquellos trámites prioritarios que esperan estuviesen considerados en una eventual oficina territorial».