Durante el periodo de Semana Santa aumenta el consumo de productos del mar, por se reforzaron todos los mensajes de prevención para la compra, manejo y consumo, de manera de evitar intoxicaciones o enfermedades.

A través de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis), el Ministerio de Salud desarrolló una serie de acciones como la intensificación de la fiscalización de la temperatura de los productos del mar, durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público.

También realizan el control del cumplimiento de las condiciones de higiene y características organolépticas propias de estos productos durante su transporte, acopio y expendio.

De igual manera, el Minsal comenzó la etapa de fortalecimiento en la fiscalización de los locales de expendio de platos preparados, en razón de las buenas prácticas de higiene en la elaboración.

Además, anunciaron que aumentaron la difusión orientada a la compra de productos del mar en lugares autorizados, mantención de la cadena de frío, con énfasis en evitar la contaminación cruzada y promover el consumo de mariscos cocidos.

Por último, se lleva a cabo la notificación de brotes de intoxicaciones alimentarias (ETA) asociados al consumo de productos del mar, con el objeto de ejecutar su oportuna investigación y adoptar las medidas de control correspondientes.