Con motivo de la conmemoración de Semana Santa y debido al incremento de visitantes a la región de Valparaíso -especialmente en sectores costeros-, Esval anunció que reforzará sus servicios ante el aumento en el consumo de agua potable proyectado para este fin de semana largo.

Al respecto, el gerente de clientes de Esval, Cristián Vergara, explicó que «durante esta celebración es habitual que se genere una mayor exigencia en nuestros sistemas debido a la afluencia de visitantes en la zona, por tratarse de un feriado largo».

En ese sentido, se estima que en el Gran Valparaíso el consumo de agua potable se incremente en alrededor de un 13% por sobre el promedio mensual, es decir, se podrían consumir hasta 200 litros diarios más por persona en comparación a un fin de semana habitual.

Frente a este escenario, el ejecutivo señaló que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar el mejor funcionamiento de todo nuestro sistema de producción y distribución de agua potable.

Para ello, se dispuso de mantenimientos preventivos en equipos y bombas; la operación de fuentes subterráneas de Las Vegas; revisión del estado de generadores; el refuerzo de los turnos; y controles específicos para monitorear los niveles y demandas durante el fin de semana largo.

Y agregó que “el nivel de acumulación de agua en el embalse Los Aromos, que es la principal reserva de la zona, se encuentra en torno a un 80%, lo que nos permite garantizar la disponibilidad del recurso”.