El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, evaluó positivamente los argumentos esgrimidos por Chile en defensa de lo planteado por Bolivia en su demanda marítima.

En ese sentido, el abogado indicó que «Bolivia ha presentado un caso de hipérbole y distorsión», agregando que «solicitan que la Corte falle que Chile está obligado jurídicamente a ‘negociar con Bolivia’, con el objetivo de llegar a un acuerdo que otorgue un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”.

También sostuvo que «la posición de Chile ha sido constante, sólidamente fundada en el derecho internacional y esto contrasta con Bolivia, que ha tenido una posición cambiante y ambigua, lo que revela la debilidad de su caso».

Acerca de los términos utilizados por la defensa boliviana, que hablaron de Chile como un país «carcelero» y que «asfixia a Bolivia», Grossman señaló que «Chile rechaza categóricamente estas falsas caracterizaciones”.

Y concluyó sus palabras diciendo que «hemos desarticulado los argumentos de Bolivia, tanto uno por uno y en su conjunto. Diez veces cero, es cero y no se puede encontrar una opción de negociar donde no existe».