Sorpresa generó una propuesta presentada por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para que su país obtenga la tan ansiada salida al mar que postulan en su demanda ante la Corte de La Haya.

En concreto, la máxima magistratura boliviana ante la ausencia de Evo Morales en el país, expresó que «proponemos una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia al margen de este tratado (de 1904); es decir, por encima de Arica, Arica y Tacna».

Y agregó que «los gobiernos de Chile y sus cancilleres sabían que ese era el camino. No dar una salida soberana a Bolivia por el lado de Atacama porque eso ya estaba cerrado por el Tratado de 1904, pero sí dar una salida soberana por encima de Arica».

Además, García Linera sostuvo que «nosotros, y nuestra demanda, no toca el Tratado de 1904. No lo mencionamos. Hablamos del ofrecimiento que hace Chile al margen del Tratado y respetándolo. Eso es lo que queremos conversar de manera clara, transparente y de mutuo beneficio, para Chile y Bolivia».

Cabe recordar que este miércoles 28 de marzo se realizará el cierre de los alegatos orales del equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima del vecino país.