El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, analizó lo que fue la última jornada de alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, en el marco de la demanda marítima que aquel país interpuso en contra de Chile.

En ese sentido, el canciller indicó que «Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy lo dijo con mucha claridad: exige lisa y llanamente territorios chilenos, que Chile ceda territorio soberano».

Continuó diciendo que «Bolivia puso acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle ni el Derecho Internacional, ni el Tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría”.

Además, sostuvo que «hemos visto que una vez más Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males, sigue distorsionando la realidad. Y, además, algo muy llamativo: sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile».

El secretario de Estado finalmente comentó que «ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio, no existen asunto limítrofes con Bolivia. El tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”.