El Congreso de Perú aprobó esta tarde la renuncia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió a su cargo el pasado martes tras conocerse videos donde autoridades de Gobierno sobornaban a parlamentarios de oposición para que votaran a favor del entonces mandatario durante el proceso de vacancia de diciembre pasado.

De esta manera, el ingeniero civil, Martín Vizcarra, asumió la presidencia de Perú hasta julio de 2021, en reemplazo de Kuczynski, quien renunció cuando el Congreso se aprestaba a destituirlo por «incapacidad moral» derivada de su intención de ocultar los nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra, de 55 años y hasta hoy primer vicepresidente, prestó juramento y recibió la banda de parte del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien la portó por algunos minutos después de que el Poder Legislativo del vecino país aceptara la renuncia de Kuczynski por 105 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones.

El nuevo mandatario, invitado del partido oficialista Peruanos Por el Cambio y de tendencia centrista, fue ministro de Transportes, gobernador de Moquegua y decano del Colegio de Ingenieros. Vizcarra, hasta el jueves embajador en Canadá, ha estimado que en unos 10 días tendrá listo a su equipo ministerial.