Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros descubrieron un campamento ilegal con más de 500 plantas de cannabis sativa, entre las que habían algunas procesadas y listas para la comercialización, en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas.

La plantación, de 2.500 metros cuadrados de superficie, se encontró en la parte alta de la unidad, hasta donde desconocidos ascendían por un camino construido ilícitamente en una área restringida, el cual permanecía oculto debido a la frondosa vegetación y la topografía abrupta del cerro.

El terreno donde se ejecutaba el cultivo estaba cercado, e incluso mantenía un sistema de riego tecnificado, dos piscinas y sacos con diferentes tipos de fertilizantes para acelerar el crecimiento de la marihuana.

Al constatar este delito, la policía forestal tomó contacto con el fiscal de turno de La Calera, quien instruyó la presencia en el lugar de personal especializado del OS7 de Carabineros, el que a su vez solicitó la eliminación de la mayor parte de la droga, siendo el resto derivada al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ).

Según explicó el director regional interino de Conaf Valparaíso, Sandro Bruzzone, “hemos logrado este hallazgo de una plantación de cannabis sativa al interior del Parque Nacional La Campana, en el sector Ocoa, lo cual generó un patrullaje inmediato con la policía forestal”.

Posteriormente, detalló que por instrucción del OS7 y el fiscal de turno, en un procedimiento “inusual, inédito”, las plantas fueron quemadas dentro del entorno natural protegido, “dada la dificultad que significaba poder transportar este volumen fuera de la unidad”.

Cabe señalar que por este delito, la Corporación presentará una denuncia contra quienes resulten responsables ante el Ministerio Público de La Calera.