Una positiva recuperación experimenta el ejemplar de lobo marino común hembra, de poco más de un año, liberado por el equipo de Sernapesca Valparaíso de una red que mantenía incrustada a su cuello y que le había provocado una seria lesión.

Gabriel Maldonado, médico veterinario de la Unidad de Rescate Animal de Sernapesca Valparaíso, explicó que la primera denuncia de este caso fue recibida en enero pasado, pero el ejemplar se hallaba en un acantilado de difícil acceso en Concón.

Tras aparecer en distintos puntos, finalmente la loba marina llegó al sector de playa Las Salinas, en Viña del Mar, donde gracias a la ayuda de los salvavidas que mantuvieron alejada a las personas para que no huyera, el equipo de rescate pudo atraparla y trasladarla al centro de la universidad Santo Tomás.

El experto indicó que «la gente se acercaba y el lobo se asustaba y se devolvía al mar, pero logramos comunicarnos con los salvavidas de recta Las Salinas, y pudimos evitar, gracias a ellos, que la gente intentara hacer por las suyas este rescate. Lo sacamos de la playa y lo llevamos al Centro de Rescate de la UST donde le pudimos extraer esta red de pesca que tenía enredada en su cuello».

El médico veterinario explicó también que «es complicado el rescate de estos lobos porque ellos crecen con este cuerpo extraño adosado, entonces al crecer le va generando esta lesión pero que no es invalidante y al acercarnos el lobo reacciona, se lanza al agua o ataca. En el agua es más complejo hacer el rescate por el uso de sedantes y porque los lobos tienden a hundirse”.

Tras ser asistida, esta loba de mar se mantiene a cargo de los cuidados del equipo veterinario del parque Safari y se estima que dentro dos semanas ya podría ser liberada en un punto cercano al lugar que fue hallada.