Una vez concluidos los alegatos orales del equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente de aquel país, Evo Morales, realizó una evaluación de las dos jornadas de argumentación en defensa de la demanda marítima altiplánica.

En primer lugar, el Mandatario dijo que «Bolivia probó a la Corte que Chile tiene una obligación a negociar una salida soberana al mar, amparada en una serie de fuentes del derecho internacional”.

Además, aseguró que «me han sorprendido los argumentos de nuestro agente y de nuestro equipo. Fueron con mucha contundencia, con argumentos jurídicos, históricos, económicos y geográficos».

También sostuvo que «demostramos al mundo que tenemos confianza y esperanza para que Bolivia vuelva al océano pacífico con soberanía».

El Presidente finalizó sus palabras diciendo que «durante mas de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará en buscar una solución que restaure el equilibrio y permita un acceso útil a las costas del Pacífico”.