Una vez finalizados los alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, analizó lo que fueron las dos jornadas de argumentación del vecino país y endureció su postura.

En primer lugar, el canciller señaló que «Bolivia elaboró un manual para horadar el tratado de 1904. Esto es inaceptable para Chile. Nadie nos puede obligar a ceder un centímetro de territorio. La soberanía se mantiene íntegra».

Luego, el secretario de Estado y líder de la delegación chilena ante la Corte Internacional de Justicia dijo que «no nos sorprende el cambio de argumentos de Bolivia».

Además, Ampuero criticó que Bolivia «empezó una negociación por una salida soberana al mar y terminó exigiendo territorio chileno. Para justificar esta planteamiento, ha construido una narrativa alimentada de citas, notas, declaraciones, que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real».

Finalmente comentó que «me parece lamentable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile no cumple con sus tratados; eso no es así».