La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lamentó que algunas clínicas estén condicionando por creencias religiosas o ideológicas acerca de la ejecución de la Ley de Aborto en tres causales.

Al respecto, Claudia Dides, directora de Miles, sostuvo que «lamento que las garantías de una salud de calidad y el ejercicio médico estén condicionados por creencias religiosas o ideologías que violentan los derechos de las mujeres, como ocurre cuando instituciones se declaran objetoras de conciencia al aborto por violación u otras causales”.

Si bien la ley faculta ser objetor de conciencia, Dides dijo que “ello no significa que se estén garantizando los derechos humanos de quienes deben interrumpir un embarazo por situaciones graves y dolorosas. Poner obstáculos a cualquiera de las tres causales es inhumano».

En este contexto, hicieron un llamado «a todas las personas conscientes de la importancia que tiene la interrupción del embarazo por inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre o violación, a no atenderse en ninguna clínica u hospital que aplique la objeción de conciencia».

Finalmente, Dides instó a las mujeres y a quienes creen en la plena igualdad de derechos «a tomar las medidas que sean necesarias para que -siempre que sea posible- no se atiendan en la Clínica Indisa, el Hospital Clínico de la Red UC Christus, la Clínica Alemana de Osorno, la Clínica Los Andes, el Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital de Panguipulli, el Hospital de Pucón y en todo otro recinto que anuncie o gestione la objeción de conciencia”.