El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, viajó esta jornada rumbo a Holanda, para acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde liderará a la delegación que defenderá a Chile frente a la demanda marítima boliviana.

Antes, el canciller se reunió con los parlamentarios que viajarán a Europa. Al respecto dijo que «ha quedado de manifiesto que en Chile reina y prima una convicción transversal de que los intereses del país, expresados oficialmente, se defienden por todos los chilenos».

El ministro Ampuero señaló que «está delegación está integrada por personas de distintas sensibilidades políticas, distintos partidos políticos, y todos se inscriben dentro de este pensamiento y esta visión de unidad nacional, de respaldar la posición que hemos tenido, que estamos sosteniendo, y hemos manifestado».

En ese sentido, enfatizó que «aquí hay una sola voz y la voz de esta comitiva de parlamentarios es apoyar la posición que Chile mantiene ante La Haya».

Finalmente, el jefe de la diplomacia chilena reiteró que «no está en juego, y lo quiero subrayar, ni un centímetro cuadrado de territorio chileno. No está en juego la soberanía nacional. Nada nos podría a nosotros a obligar a ceder territorio, a ceder soberanía».