Resultados preliminares dan cuenta que con el 66,85% de los votos, el profesor Álvaro Rojas Marín, médico veterinario de profesor y doctor en Economía Agraria, fue elegido en primera vuelta como rector de la Universidad de Talca (UTALCA) para el periodo 2018-2022. El acto eleccionario se llevó a cabo, de acuerdo al reglamento interno que norma este proceso y con la participación del mencionado académico y del profesor Luis Huerta Torchio, doctor en Física, como candidatos.

Un total de 190 académicos con derecho a sufragio concurrieron a las urnas y hubo 184 votos válidamente emitidos. El resultado premilinar da cuenta de 123 votos para el candidato Álvaro Rojas, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y 61 para el profesor Luis Huerta, de la Facultad de Ingeniería, cifras que representan el 66,85% y el 33,2% de los votos, respectivamente. Hubo seis votos en blancos y cero nulos.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dará a conocer el miércoles, los resultados oficiales de la votación registrada en los tres lugares de sufragio, ubicados en los campus Talca, Curicó y Santiago.

Las mesas receptoras de sufragio estuvieron conformadas por Marcelo Leiva, Fredy Mora y Leonardo Santos, en el Campus Talca; María Luisa del Campo, Johan Guzmán y Jorge Hinojosa, en el Campus Curicó, y Osvaldo Artaza, Francisco Maldonado y Mauricio Morales, en el Campus Santiago.

Tras el último escrutinio, en el recinto de votación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Álvaro Rojas agradeció el respaldo de sus pares e indicó que en su nuevo periodo buscará el sello la profundización de aspectos de la gestión orientados a fortalecer el liderazgo de la institución y su posicionamiento nacional.

“Es un gran momento, estoy muy emocionado, es una linda campaña. Tuvimos la oportunidad de discutir en diversos niveles y lo que hoy se ha apreciado es una muestra de civilidad, de una comunidad universitaria que discute los grandes temas de la Universidad y del desarrollo universitario chileno”, manifestó Rojas.

Sobre el resultado preliminar de la elección sostuvo que “dos tercios es una cifra importante no obstante los años en que me ha correspondido dirigir esta universidad”. Agregó que ahora la comunidad debe unirse para trabajar. “Hay que tomar las buenas propuestas de Luis Huerta, plasmarlas en políticas, pero el plan de gobierno que yo presenté a la comunidad contiene la guía de trabajo de los próximos años, la carta de navegación para hacer transitar a la Universidad de Talca hacia una institución cada día de mejor calidad, un referente nacional del sistema público y también del sistema latinoamericano”, aseguró.

“Somos una universidad que ha hecho grandes innovaciones en el ámbito de la docencia, de la investigación de la innovación y creo que ahora hay que empezar a cosechar y consolidar el trabajo de nuestra comunidad universitaria”, enfatizó.