El senador por Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, abordó la demanda marítima de Bolivia, entregando una propuesta que ha generado gran repercusión y debate en el mundo político.

En concreto, el legislador (IND pro PRSD) planteó la idea de “territorio por territorio, con soberanía», explicando que «eso es lo que planteó Pinochet y lo que hemos planteado todos».

Y continuó diciendo que “siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones, pero con compensaciones territoriales, de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”.

Finalmente, comentó que “Chile siempre ha tenido la disposición de conversar con Bolivia para asegurar la salida al mar. Desde el Tratado de 1904 tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder territorio a cambio de nada, eso es inaceptable”.

Cabe recordar que el ex aspirante a La Moneda será parte de la comitiva de parlamentarios nacionales que viajarán a La Haya, en Holanda, para presenciar los alegatos orales por la demanda boliviana.