Con la unanimidad de los votos de los senadores (35 votos a favor), se despachó a tercer trámite el proyecto que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades.

Asimismo, la norma regulariza las rendiciones de cuenta de los Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que se encuentran pendientes.

El mensaje que tiene como objetivo principal dar certeza jurídica a las instituciones bomberiles, cuya labor voluntaria, gratuita y abnegada resulta indispensable para atender emergencias, regularizando situaciones pendientes, de manera tal que dichas instituciones puedan destinar sus recursos exclusivamente a la atención de emergencias.

Los legisladores valoraron que las enmiendas introducidas por la Comisión de Hacienda del Senado, incluyen los honorarios profesionales a otros profesionales que atiendan a los voluntarios, no solo a médicos y paramédicos, sino que también “a otros profesionales del área de la salud”.

Asimismo, destacaron que se aclare en la legislación que las primas serán de cargo de las aseguradoras y mutualidades, tal como lo detalló el senador Juan Antonio Coloma, quien sugirió aprobar con estos dos perfeccionamientos.