Luego de una serie de negociaciones, los diputados de la Nueva Mayoría llegaron a un acuerdo para presidir la mesa de la Cámara Baja a partir del 11 de marzo.

Al respecto, el diputado Manuel Monsalve (PS), indicó que, de conseguir los 78 votos necesarios, acordaron “dos periodos para el Partido Socialista y dos para la Democracia Cristiana”.

En ese sentido, se informó que en el primer año la mesa será presidida por la diputada Maya Fernández (PS), mientras que en el segundo año lo hará Gabriel Silber (DC), el tercero sería para Víctor Torres (DC) y el cuarto para un socialista por definir.

En el caso que la Nueva Mayoría no alcance a obtener los 78 votos, se optará por realizar una segunda votación, la que se llevará a cabo el 13 de marzo.

Además, el diputado Monsalve llamó al próximo ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a que “considere que las negociaciones se hacen de cara a la ciudadanía».

«Lo que estoy pidiendo es que la derecha transparente las negociaciones. Chile debería saber cómo está buscando conformar mayoría la derecha”, concluyó.