Luego que el Gobierno diera suma urgencia a la tramitación del proyecto de Identidad de Género, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió que la norma incorpore a niños y adolescentes trans, ya que de lo contrario aseguraron que «se violentarán los derechos humanos básicos».

Rolando Jiménez, dirigente del organismo, indicó que «excluir a los menores de edad es igual a decir que se destruirá la infancia de niños y niñas trans, obstaculizando su desarrollo y dañando sus futuros de manera irreparable. Eso no puede seguir ocurriendo”.

El dirigente recordó que el proyecto de ley de identidad de género original, que ingresó al Congreso Nacional el 2013, “era pésimo, a tal punto que excluía también a niños y mantenía judicializado el proceso para adultos. Fue gracias al Acuerdo de Solución Amistosa que firmamos ante la CIDH que logramos ir corrigiendo esto, con propuestas a parlamentarios y al gobierno”.

Por último, Jiménez dijo que «si bien avanzamos, el proyecto despachado en enero pasado por la Cámara de Diputados no es claro en indicar cómo y cuándo los niños podrán cambiar su sexo legal, pues sólo fueron incluidos, pero sin un proceso nítido para rectificar su partida de nacimiento. Eso debe corregirse».