Ocho años tuvieron que esperar los porteños para volver a entrar al emblemático Mercado Puerto. Pero ojo, que fue sólo por unas horas, porque la apertura parcial del inmueble será el segundo semestre del año.

Este 27 de febrero se cumplieron ocho años desde que se cerraron definitivamente las puertas del emblemático inmueble del Barrio Puerto, sector fundacional de la ciudad, el que, por los años y riesgo de colapso tras el terremoto del 2010, se clausuró, dejando un gran vacío en los porteños.

Como se trata de una fecha sentida por los vecinos, la Alcaldía Ciudadana quiso conmemorarla con la comunidad, realizando recorridos guiados por los tres pisos del edificio y su terraza. Y es que el año 2016 fue restaurado por un monto que supera los $4.000 millones, financiados por el Gobierno Regional.

El delegado del Mercado Puerto, Camilo Triviño, expresó que “estamos trabajando en un proceso de habilitación, el cual se va a presentar a licitación y contempla la instalación eléctrica de agua potable y de baños y acceso universal para lo que en el primer piso».

Reactivar el barrio

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “nos gustaría poder reactivarlo en su totalidad, sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de recursos aportados, su refacción quedó incompleta debido a que los que presentaron el proyecto no consideraron su habilitación completa”.

Los más emocionados fueron los vecinos del sector. Agustina Rojas, del cerro Cordillera, indicó que «me emociona esta reapertura, mi papá tuvo pilastras aquí, de pescados y mariscos, en el segundo piso, entonces, al llegar ahí y ver ese espacio, se me vinieron a la mente todos los recuerdos».

Héctor Triviño, otro vecino porteño, señaló que “desde antes del terremoto que no entraba, quedó bonito, hace falta el Mercado. Los mercados son el corazón de la ciudad, la gente llega a preguntar dónde está el mercado para almorzar, ojalá que aquí pase eso, que se pueda reactivar el mercado”.