El colegio Concepción de Chillán dio un fuerte espaldarazo a los derechos de las personas trans al anunciar que a partir de este año implementará medidas para respetar el nombre y sexo de todos sus estudiantes.

Entre otros puntos, el establecimiento habilitará baños mixtos, permitirá que los estudiantes usen un uniforme acorde a su identidad de género y los inscribirá en la lista de clases con el nombre que los representa, al margen de lo indicado en el carnet.

La iniciativa surgió de la propia experiencia del colegio, pues desde hace seis años tomó conocimiento que contaba con estudiantes trans, por lo que comenzó a explorar algunas políticas que ahora puede enmarcarse en una circular sobre la materia que lanzó en 2017 el Ministerio de Educación.

El rector del colegio, César Riquelme, dijo que «el tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años y creo que el gran objetivo tiene que ver con la inclusión, es decir, cómo se integran estos alumnos y la comunidad en general lo acoge”.

Para la psicóloga del Movilh-Biobío, Paola Pérez, el colegio «está contribuyendo a la inserción de un grupo excluido en el sistema escolar. Significa atender sus necesidades y diversidades personales y colectivas, creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad».