El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) anotó en 2017 un crecimiento de 1,1% respecto al año anterior. En el año, ocho de los 11 sectores medidos registraron crecimiento de actividad, siendo Minería el que más incidió en el aumento en la región de Valparaíso. Por su parte, el sector que más incidió negativamente en el resultado anual fue Construcción.

Durante el cuarto trimestre, la zona presentó un incremento de actividad económica de 2,8%, respecto al mismo periodo de 2016. El sector Industria Manufacturera fue el que más aportó al crecimiento trimestral, debido a la mayor fabricación de productos refinados de petróleo, a raíz de una baja base de comparación, explicada por paralizaciones programadas.

Por el contrario, el sector Electricidad, Gas y Agua tuvo la mayor incidencia negativa del trimestre, debido al decrecimiento de los tres subsectores que lo componen, destacando la contracción en la regasificación de gas natural licuado.

A nivel nacional, las regiones que registraron mayores tasas de crecimiento, en comparación a 2016, fueron Magallanes (10,8%) y Los Lagos (5,7%), quienes se beneficiaron del incremento en la actividad del sector Manufacturero.

En cuanto al crecimiento del sector silvoagropecuario, esto responde a las políticas públicas implementadas para fortalecer la fruticultura sustentable en nuestra región.