Replicando lo realizado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el concejal de Viña del Mar, Jaime Varas (UDI), anunció que propondrá la creación de la figura de alcalde nocturno para Reñaca, con la idea que se comience a implementar en 2019 y que cumpla funciones sólo durante la temporada estival.

A juicio del edil “existe mucha preocupación entre los vecinos, que no sólo está relacionado con robos, sino que también con el tema de los cuidadores de autos, peleas y otras situaciones que nos obliga a comenzar a analizar desde otra perspectiva el tema seguridad durante la época estival en Reñaca”.

Además, Varas aseguró que «creo que es necesario también adecuar y entregar más herramientas a las policías y a los funcionarios de seguridad ciudadana para enfrentar estos temas”.

En concreto, anunció que «voy a proponer en los próximos días que a nivel municipal se estudie la figura de un alcalde nocturno para Reñaca, que cumpla sus labores durante los meses de alta afluencia de público”.

El objetivo es que sea un funcionario de planta, aprobado por el Concejo Municipal, con atribuciones ajustadas a la normativa legal y que permita coordinar acciones tendientes a tomar decisiones en el instante, para ser un complemento a las labores de Seguridad Ciudadana y de las policías.

Varas concluyó diciendo que «este alcalde nocturno debería coordinar el funcionamiento de los locales nocturnos con el día a día municipal, de manera que los servicios de mantención de la comuna se presten con regularidad y sin que se vean afectados por el aumento de la población flotante”.