Carabineros de Chile, a través de la Dirección de Inteligencia Policial de la institución (Dipolcar), se refirió a la decisión de la Fiscalía de cerrar la investigación de la Operación Huracán luego que la unidad fuera denunciada por presuntas irregularidades en las evidencias entregadas por la policía uniformada.

Al respecto, el general Gonzalo Blu, jefe nacional de Dipolcar, explicó que «cuatro meses antes de las detenciones de los comuneros se transmitieron verbalmente a la Fiscalía Regional de Temuco antecedentes de inteligencia».

A juicio del oficial, dichos antecedentes, tras ser evaluados, analizados y lograda la convicción por parte del ente persecutor, «fueron pedidos por el Ministerio Público mediante oficio secreto de esta información para iniciar la persecución penal».

Acerca de las pericias a los teléfonos celulares de los imputados, el general Blu indicó que «esto se realizó conforme a las instrucciones, supervisión y control y dirección de la Fiscalía de Alta Complejidad y de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen organizado de la Fiscalía».

El jefe de la Dipolcar aseguró que «Carabineros, al igual que la Fiscalía, tuvo la convicción de que los antecedentes a la vista, fueron suficientemente sólidos para solicitar la detención y posterior formalización de los imputados».

Finalmente, Blu comentó que «es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas y más aún, quedando una veintena de diligencias pendientes» razón por la cual solicitó un sumario administrativo «para resolver las controversias».