El diputado por Viña del Mar, Osvaldo Urrutia (UDI), criticó el acuerdo entre las empresas de servicio y la Municipalidad de Valparaíso para el retiro de cables en desuso porque a su juicio “están buscando quedar impunes antes de que se aplique la ley que las obliga a retirar cables o si no se exponen a multas”.

El parlamentario añadió que “me parece bien que se busque solucionar el problema del exceso de cables en desusos en las comunas, pero eso no tiene que eximir bajo ningún punto de vista la responsabilidad que tienen las empresas de servicio de retirar el cablerío que no utiliza”.

Cabe precisar que el proyecto de ley, que ya fue aprobado en forma transversal y despachado de la Cámara de Diputados al Senado, castiga con multas y entrega facultades a los municipios para poder exigir a las empresas que no contaminen con cables en desuso.

Urrutia agregó que “me gustaría invitar al alcalde Sharp a que lea en el proyecto y se dé cuenta que ahí se les entregan más facultades a las municipalidades porque lo que están buscando las empresas es tratar de llegar a acuerdos antes de que empiecen a ser multadas”.

Finalmente, hizo un llamado a todos los municipios de la región a que «no se transformen en socios de las empresas que no cumplen con la norma de retirar sus cables y que están buscando llegar a acuerdos por fuera de la ley”.