Luego que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto de Ley de Identidad de Género, despachándolo al Senado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró el hecho, aunque calificó a la jornada como “agridulce y contradictoria para derechos de niños y adolescentes”.

En efecto, a la hora de la votación en particular se rechazó por 68 votos contra 28 y 7 abstenciones que la norma sólo regule a los mayores de 18 años, incluyendo así a los menores de edad. Sin embargo, y por falta de quórum, también se rechazó el artículo que regulaba cómo los niños, niñas y adolescentes deberían efectuar este proceso en los tribunales de familia.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que «se aprueba la incorporación de niños y adolescentes, pero quedan en tierra de nadie. O si se quiere ver desde una mirada optimista, pasan a ser regulados de la misma manera que los mayores de 18 años, es decir, efectuando el tramite en el Registro Civil con su sola voluntad».

Y agregó que «esta inconsistencia y contradicción, que vuelve agridulce la jornada de hoy, esperamos resolverla en Comisión Mixta. Con todo, hoy avanzamos un poco más en dignidad y se acerca la plena igualdad de derechos para el sector social más discriminado de la diversidad sexual y de género, como es la población trans”.

Finalmente dijo que “este es un día especial y lo dedicamos a todas las personas trans que han sido atropelladas en sus familias, discriminadas en sus escuelas; vulneradas en sus trabajos y hasta agredidas y asesinadas en la vía pública. A estas víctimas del odio recordamos hoy y las sobrevivientes les decimos que vendrán tiempos mejores”.

El Movilh calificó además al 23 de enero como «un día especial para la diversidad sexual y de género», ya que se cumplen tres años del fallecimiento de Pedro Lemebel, además “Una Mujer Fantástica” fue nominada a los premios Oscar y se dio un nuevo paso en favor de los derechos trans.