La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados inició hoy la discusión y votación de 163 indicaciones (150 de Chile Vamos) al proyecto de Ley de Identidad de Género, el que tiene por fin agilizar el proceso de cambio de nombre y sexo legal de las personas trans.

En una sesión que contó con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, y de organizaciones sociales como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los diputados aprobaron por ocho votos contra dos incorporar a la “expresión de género” como categoría protegida.

La medida fue aplaudida por el Movilh pues, a juicio de Rolando Jiménez, «el derecho a la expresión de género garantiza que una persona trans pueda ser tal como es en todos los espacios. No se sacaba mucho  con garantizar el derecho a la identidad, sino se aseguraba la expresión de la misma”.

Por seis votos contra dos y dos abstenciones la Comisión aprobó además definir el derecho a la identidad sexo como aquel que permite y posibilita el cambio de nombre y sexo legal de las personas trans.

En tanto, este miércoles 10 se votará si se incorpora o no a niños, niñas y adolescentes en el proyecto de ley,