En medio de los deseos a su nación para que tengan un feliz 2018, el Presidente de Bolivia,Evo Morales, volvió a poner sus ojos en la demanda marítima que ha generado el litigio con Chile en la Corte Internacional de la Haya.

«Ahora Bolivia está cerca al mar, cualquier momento este año va salir una resolución de La Haya: ganamos y va a haber fiesta nacional total porque estamos con la razón», manifestó el Mandatario.

Según el otrora líder cocalero, hay esperanza de que el tratado que Paz y Amistad suscrito en 1904 y que limita a ambos países según la posición chilena, pueda ser cambiado tal como sucedió con el Canal de Panamá. «El pueblo panameño unido y organizado, apoyado por el mundo entero, luchó desde 1903 a 1999; EEUU obligado por los panameños y el mundo devolvió el canal», indicó.

Morales también se refirió a la posibilidad de crear un tren biocéanico que los conecte tanto con el Pacífico como con el Atlántico, que les permitirá tener una «doble salida al mar».

«El Tren Bioceánico viene desde Brasil por Puerto Suarez, por Santa Cruz, por Cochabamba, por el trópico y nuestro Tren Bioceánico va a pasar por La Paz y por Oruro hacia Ilo. El próximo año un equipo jurídico y especialmente técnico encabezado por Bolivia con participación de Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay va a hacer seguimiento a algunos consorcios para hacer el diseño final y tener un gran plan para integrarnos», explicó.