El fiscal nacional, Jorge Abbott, dio a conocer el Observatorio del Narcotráfico en Chile 2017, que dio cuenta de la evolución de los barrios críticos dedicados al narcotráfico de las comunas más pobladas del país durante los últimos 10 años y de la irrupción de la mensajería instantánea para la venta de droga.

El análisis se centró en las 91 comunas con más de 50 mil habitantes y comparó los últimos dos quinquenios: 2005-2010 y 2011-2016. El resultado arrojó que en el primer quinquenio fue posible identificar un total de 167 barrios críticos en el país, mientras que el segundo se advirtió la presencia de 174, lo que representa un leve aumento del 4%.

Lo anterior revela que, pese a las grandes cifras de incautaciones y al sostenido aumento en el consumo, la irrupción masiva de la venta de droga por mensajería instantánea ganó terreno en los diversos sectores del país, invisibilizando la venta de droga de manera presencial.

Al respecto, el fiscal Abbott aseguró «que el uso de los sistemas informáticos, celulares y redes sociales que permiten comercializar drogas, hacen cambios importantes dentro de las prácticas. Antes había entrega directa o física. Esto nos llama a ir perfeccionando nuestras técnicas investigativas».

Persecución especializada

La complejidad que reviste la intervención policial en poblaciones como La Legua Emergencia, sugirieren en el Observatorio la creación de unidades policiales para el control del espacio público, como lo indica la experiencia en Estados Unidos (en el barrio Bronx de NYC), en Colombia (El Cartucho de Bogotá) y en Brasil (Favelas de Río de Janeiro).

Luis Toledo, director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público manifestó que «se advierte la ausencia de grupos policiales especialmente creados para actuar en barrios ocupados por el narcotráfico y densamente poblados, policías con la capacidad de neutralizar en el acto la acción armada de los traficantes en el espacio público, sin provocar víctimas colaterales» .