El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la tarjeta de crédito de La Polar por realizar refinanciamiento sin informar de manera veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar-Visa.

El organismo adoptó esta determinación luego de recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año, por parte de consumidores que indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.

Ante esta situación, el Sernac recibió los antecedentes presentados por La Polar tras un oficio, llegando a la convicción que el aumento del monto de la deuda a pagar por parte de los consumidores tras el cambio del tipo de tarjeta «no se justifica».

Además del aumento de la deuda, el cambio de la tarjeta se estaría realizando sin entregar información veraz, oportuna y suficiente sobre la operación y sin entregar a los consumidores la copia del nuevo contrato, por lo que sólo se enteraron de las nuevas condiciones al momento de revisar los estados de cuenta en los meses posteriores al cambio.

Junto a ello, también se detectaron cláusulas abusivas en los contratos. Adicionalmente, los términos del contrato y el uso de la huella digital para validar los mismos, permiten la incorporación de seguros no solicitados.