El Ministerio de Salud reiteró que la nueva estrategia de atención integral en materia de VIH/SIDA no contempla el traslado de personas viviendo con VIH a la Atención Primaria de Salud, asegurando que la atención se mantiene en hospitales y centros de atención de  especialidad, como ha sido hasta la fecha.

Respecto de las terapias, éstas se actualizan incorporando los nuevos medicamentos disponibles, mejorando así los tratamientos farmacológicos. Todas las personas diagnosticadas como VIH positivo recibirán estas nuevas terapias, ampliando la cobertura.

En línea con la política de mejorar la respuesta frente al VIH/SIDA, el Ministerio de Salud ha generado una guía clínica que busca apoyar las indicaciones médicas, facilitando el uso de los nuevos protocolos terapéuticos.

Además, reiteraron que «en ningún caso se ha pensado recurrir a esta plataforma tecnológica para prescribir tratamientos sin mediar evaluaciones clínicas».

Entre otros beneficios, este instrumento permitirá ordenar datos clínicos y hacer seguimientos más acabados de las terapias de los pacientes, para mejorar la gestión y distribución de los medicamentos. Lo anterior, pensando en el bienestar de las personas y la pertinencia de las acciones que se implementan.