El Ministerio Secretaría General de Gobierno inició hoy formalmente el diálogo con la sociedad civil organizada, con el objetivo de reformar la Ley Zamudio; esto, en el marco del cumplimiento de la solución que el Estado firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Rolando Jiménez, dirigente del organismo, sostuvo que «la Ley Zamudio es un león sin dientes, que la ciudadanía usa poco y que en menos ocasiones ha derivado en justicia. De las 245 demandas presentadas desde su entrada en vigencia en 2014, sólo 13 han terminado en fallos favorables para las víctimas”.

El dirigente añadió que “lo que estamos proponiendo son enmiendas a diversos artículos de la ley, así como la creación de nuevos, de manera que la norma sea usada y tenga resultados prácticos”.

Entre otros puntos, proponen que la Ley Zamudio indemnice a las víctimas; invierta la cara de la prueba, de manera que sea el acusado quien deba demostrar que no discriminó; sancione las palabras o discursos que incitan al odio; considere agravante todo delito que contenga prácticas de exclusión arbitraria; y permita modificar leyes discriminatorias”.