La llegada de diciembre marca no sólo el fin de año, sino que también un universo de compras asociados a eventos inamovibles como la navidad y el año nuevo. Todo, por cierto, con la consigna de “tirar la casa por la ventana” como forma de despedir el año como corresponde y dar la bienvenida al 2018.

Por esta razón, y para que no se quede sin presupuesto a mitad del mes, el economista Francisco Aravena entregó algunos tips o recomendaciones para optimizar el capital en estas fechas.

A juicio del académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, «debemos gastar menos de lo que ganamos y eso lamentablemente se nos tiende a olvidar. Por eso, y aunque suene muy simple, una de las mejores formas para aportar a la economía personal es hacer una lista de las personas a quienes le haremos regalos y el monto que disponemos para ello”.

Otro consejo que entrega el economista  es que “de nuestros sueldos, deberíamos destinar entre un 25% y 30% para las deudas como forma de ordenar nuestros egresos y no caer en endeudamientos o morosidad que nos golpeen con posterioridad”.

Créditos

Sobre este tema, Aravena explicó que “generalmente las entidades financieras y casas comerciales que prestan dinero al entregar créditos pre aprobados y sin evaluar la capacidad de pago, se espera un mayor retorno a la inversión. Hay que fijarse mucho en el Costo Anual Equivalente (CAE) para los préstamos que se piden. Un CAE barato debería encontrarse en torno al 12% y 15%”.

El profesional finalizó diciendo que “idea es evitar los avances en efectivo de las tarjetas de crédito porque son carísimos. En ese caso es preferible pagar en tres cuotas precio contado”.