La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2017 fue 6,7%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y registrando nula variación trimestral.

El crecimiento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 1,9% de los Ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo. A su vez, la expansión de 7,5% de los Desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación, en tanto, aumentaron 0,3 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El incremento anual de los Ocupados (1,9%) fue explicado por los sectores Enseñanza (7,7%), Administración Pública (10,4%) y Actividades de Salud (10,5%). Las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera (-3,7%), Construcción (-3,1%) y Minería (-8,0%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el crecimiento anual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (4,8%) y Asalariados (0,8%), estos últimos incididos solo por mujeres. En menor medida, aumentaron Empleadores (7,3%) y Personal de Servicio Doméstico (2,0%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-6,9%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 1,0%, impulsada mayoritariamente por los hombres y por los incrementos de Inactivos habituales e Iniciadores.