Un positivo balance realizó el Ministerio de Educación respecto al resultado de las postulaciones a los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que participan del Sistema de Admisión Escolar, en cinco regiones del país.

En términos globales, 63.780 postulantes fueron admitidos en algunas de sus preferencias, lo que corresponde al 85,3% de las 74.757 familias que participaron del proceso. Además, el 58% fue admitido en su primera preferencia.

En la región de Tarapacá, 7.648 postulaciones fueron admitidas en alguna preferencia, lo que corresponde al 86,7% del total; en la región de Coquimbo, 15.750 (80,5%); en O’Higgins, 19.300 (88,49%) y en Los Lagos 17.593 (88,72%). Estas cuatro regiones se incorporaron este año al SAE y las postulaciones correspondieron a prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio.

En el caso de la región de Magallanes, que desarrolla el proceso por segundo año, las postulaciones correspondieron a todos los niveles de enseñanza y totalizaron 3.489 (73,72%).

Los apoderados que no lograron un cupo o bien quienes rechazaron las opciones que el Sistema les entregó, pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el periodo complementario de postulación entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con cupos disponibles.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que “ningún niño se quedará sin establecimiento para estudiar”, y agregó que «gracias al Sistema de Admisión se puede garantizar que sean los padres los que eligen el colegio para sus niños y no los establecimientos los que seleccionan a sus alumnos».