Poniendo énfasis en la pronta tramitación de la ley de matrimonio igualitario y en la necesidad de aprobar la ley de Identidad de Género, más de 100 mil personas participan a esta hora  a la Marcha por la Igualdad, convocada por  12 año consecutivo por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo de variadas grupos de derechos humanos.

Desde las 13:00 horas las familias y personas de todas las edades y estratos socioeconómicos llegaron con sus propias banderas del arcoíris, así como carteles que apelaban al respeto a la diversidad de parejas y a la dignidad de  las personas trans, en particular de los niños y niñas con una identidad de género diversa.

Denominada “Marcha por la Igualdad, Santiago Parade”, la manifestación “es tradicional en noviembre, pues se enmarca en el Día Internacional de la Tolerancia declarado por la ONU. Sin embargo, en esta oportunidad es muy especial porque se desarrolla entre primera y segunda vuelta presidencial. Instamos a los candidatos, a sus partidos y legisladores a impulsar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de génerdesde ahora” sostuvo el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “la ley de identidad de género la exigimos con suma urgencia, pues día a día niños, niñas, adolescentes y adultos trans ven vulnerado un derecho básico, cual es el poder ser identificado legalmente con el nombre y sexo social que realmente los representa. Esto trae problemas en el trabajo, en la educación, en las familias. Se trata de un circulo vicioso de vulnerabilidad que debe romperse. La ley está estancada en la Cámara de Diputados, exigimos al Ejecutivo que le dé suma urgencia

En relación al matrimonio igualitario, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, apuntó que “hoy venimos a decir con fuerza que en Chile existe una ley homofóbica. Nos referimos a la ley de matrimonio heterosexual actualmente vigente, que niega este derecho a otras personas sólo porque aman y desean a otras de su mismo sexo. Esta situación es intolerable”.

A la par, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, recordó que “por cierto que cuando hablamos de matrimonio igualitario este incluye la adopción homoparental. Por los niñas y niñas es que luchamos por la adopción”.

Tanto la adopción homoparental, como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género son parte de los compromisos que el Estado se comprometió a impulsar en el Acuerdo por la Igualdad que firmó con el Movilh, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).

“No nos cansaremos de exigir a todas las autoridades y candidatos que se oponen al matrimonio igualitario a que digan de cara el país si respetarán o no éste compromiso asumido por el Estado de Chile ante el sistema interamericano de DDHH. Sea cual sea el Gobierno de turno está obligado a respetar este acuerdo, al margen de las opiniones personales de quienes gobiernen”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Es precisamente gracias a este acuerdo que el próximo lunes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado iniciará la tramitación del matrimonio igualitario, contando con la exposición del Movilh, y el gobierno lanzará un sitio web especial sobre la materia.

La marcha

Enmarcada en los discursos previos, la “Marcha por la Igualdad Santiago Parade” se desplazará desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes, por La Moneda.

Junto al Movilh, en Plaza Italia tomaron la palabra el candidato presidencial Alejandro Guillier, el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza y  el director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán, las diputadas electas Carmen Hertz y Claudia Mix, así como las embajadoras de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, y de Estados Unidos, Carol Pérez; la consejera política, cultura y comunicación de la Embajada de  Dinamarca, Trine Danklefsen;  el consejero de asuntos políticos y económicos de la Embajada de Bélgica, Christian Dooms; la encargada de negocios de la Embajada de Suecia, Karin Henriksson,  y la representante de la Embajada de Finlandia, Leea Lamminpää. Lo mismo harán representantes de la casi totalidad de organizaciones LGBTI de todo el país.

El evento finalizará con una masivo evento artístico y electrónico en Plaza Los Héroes, donde  intervendrá el Subsecretario de Gobierno, Omar Jara. A él el Movilh entregará una distinción dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, por haber firmado el Acuerdo por la Igualdad ante la CIDH, en tanto, con esta solución amistosa por primera vez los derechos de las personas LGBTI y de las familias diversas pasaron a ser una obligación del Estado, sea cual sea el gobierno de turno.