En el marco del día internacional de la diabetes, la Superintendencia de Salud de Valparaíso llamó a las personas a informarse sobre la protección y los beneficios que brinda el Régimen GES a las personas que padecen esta enfermedad.

Cecilia Farías, agente zonal, explicó que “el AUGE/GES ha establecido garantías para las diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, cuyas coberturas tienen características específicas”.

La autoridad regional recalcó que “ambos tipos de diabetes cuentan con garantía de acceso, por lo que una persona a quien se sospeche que la padece, tendrá acceso a confirmación diagnóstica en su red de atención».

En el caso de la diabetes 1, luego de la confirmación diagnóstica, el paciente tendrá acceso a tratamiento, el que incluye atenciones de pie diabético. En el caso de la 2, con confirmación diagnóstica, tiene acceso a tratamiento, incluido el de pie diabético.

Ambos tipos de diabetes contemplan garantías de protección financiera y medicamentos, por lo que Farías destacó la importancia de «acudir a su Red de Atención: para los beneficiarios del Fonasa, a su consultorio; para los beneficiarios de Isapre, al centro de atención que ésta designe. El llamado es a informarse y solicitar orientación sobre sus derechos y beneficios».

Diabetes

La enfermedad es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.

La Mellitus 1 destruye células pancreáticas, lo que se traduce en un déficit de insulina y dependencia vital a la insulina, que debe ser administrada al paciente.

La tipo 2 se caracteriza por resistencia insulínica, que habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina.