El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, informó que a nivel nacional se han registrado 15 incendios forestales durante esta jornada, de los cuales 10 ya fueron extinguidos, cuatro se encuentran controlados y uno permanece activo.

En este contexto, el directivo indicó que “se han dispuesto los recursos y tenemos desplegadas a esta fecha la mitad del total de brigadas que tenemos planificado y la mayor parte de ellas concentradas entre las regiones de Valparaíso y El Maule, además de los recursos aéreos para un ataque rápido”.

Junto a ello, Cavieres insistió en que lo más importante es la colaboración de la ciudadanía y, principalmente, que no utilice fuego en zonas de vegetación, como también que se denuncie cualquier actitud irresponsable o negligente.

En este mismo sentido, el ejecutivo de Conaf dijo que “en los valles centrales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, el pasto está con un porcentaje de humedad de entre el 2 y 4%, lo que significa que cualquier chispa, fósforo o cigarrillo, por ejemplo, puede originar un incendio”.

Finalmente, Cavieres aseguró que debido a las condiciones de este fin de semana, “es importante que la ciudadanía también tome los resguardos necesarios para evitar la generación de incendios forestales, manteniendo los alrededores de sus viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar”.