La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró el túnel Chamisero II, que mejorará la capacidad y seguridad vial de la autopista que une las comunas de Colina y Vitacura.

Antes de la obra, el sector tenía una sola vía de circulación por sentido. Con este túnel de 1,5 kilómetros de extensión y dos pistas de circulación, paralelo al actual, se completa el estándar de la ruta con dos pistas por sentido en los 21,5 kilómetros que recorre. Los trabajos se iniciaron en abril 2016, con un costo aproximado de 37 millones de dólares.

Al respecto, la Mandataria indicó que «estamos hablando de grandes obras que le cambian la cara a Santiago, mediante una reducción de tiempos de desplazamiento y nuevos estándares de seguridad, tecnología, eficiencia y comodidad”.

Obra

Esta obra permite el tránsito de hasta 2 mil vehículos más por hora, duplicando la capacidad en hora punta. Además, tiene modernos elementos de seguridad y señalética, cuenta con cuatro conexiones de emergencia, dos de ellas al interior de los túneles y una en cada salida sur y norte.

También se incorporan estacionamientos de emergencia, iluminación, señalización, ventilación y sistema de control de incendios. Además, incluye las obras viales del acceso al mismo, tanto al norte como el sur. La velocidad de operación del túnel es de 80km/hr.

Cabe precisar que el túnel beneficia a los usuarios que se trasladan diariamente por esta autopista entre la zona norte de la región Metropolitana hacia Santiago y viceversa: habitantes de Colina, Lampa y de ciudades de la región de Valparaíso, tales como San Felipe, Los Andes.