En el Palacio San Martin de Buenos Aires, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina, Heraldo Muñoz y Jorge Faurie, respectivamente, firmaron el nuevo acuerdo comercial entre ambos países, que tiene como principal objetivo continuar avanzando en la integración bilateral, estimular las inversiones y fortalecer el comercio.

El nuevo trato es la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) firmado en 1996 e incorpora nuevos temas de la agenda internacional y profundiza los instrumentos que rigen materias como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico. Además de temas medioambientales, laborales, pymes, cooperación y política de competencia de género.

Al respecto, el canciller Muñoz indicó que “lo que hemos firmado hoy es un hito histórico. Hemos avanzado de manera sustantiva, real, no retórica, en integración bilateral y lo hemos hecho en distintos ámbitos. Es verdad que tenemos ya bienes liberalizados, pero hemos eliminado las barreras técnicas, sanitarias y fitosanitarias, yendo más allá de las reglas de la OMC”.

Uno de los puntos más importantes está relacionado con las telecomunicaciones, ya que, transcurrido un año desde la firma del acuerdo, será eliminado el roaming entre Chile y Argentina. Frente a ello, el secretario de Estado sostuvo que «cuando en un año el roaming sea gratis, cueste lo mismo y sea de la misma calidad, en los dos países creo que esto se va a notar de manera palpable».

La firma de este acuerdo es de suma importancia, ya que Argentina es el segundo socio comercial de Chile en la región y el sexto a nivel mundial. Muestra de ello es que entre los meses de enero y agosto se incrementaron en un 33% las exportaciones chilenas y las importaciones desde el país vecino crecieron un 22%.