Más de 64 kilos de marihuana y cocaína incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Ollagüe, en región de Antofagasta. La droga venía oculta en los neumáticos de una camioneta que tenía como destino la zona central de Chile.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, explicó que el procedimiento se inserta en el rol de protección de las fronteras y de la ciudadana en lo que respecta a evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas. Destacó además que se trata de “un sistema de ocultamiento muy particular y su detección refleja el alto nivel de preparación y análisis de nuestros funcionarios”.

Uribe agregó que la camioneta salió desde Paraguay y tras recorrer más de 1.800 kilómetros fue interceptada por los aduaneros en Ollagüe, quienes aplicaron perfiles de riesgo, técnicas de observación y tecnología no invasiva para dar con la droga.

44 paquetes

En total hallaron 44 paquetes que contenían 63 kilos 558 gramos de marihuana prensada y otro paquete con 957 gramos de clorhidrato de cocaína. El valor de la droga incautada supera los $320 millones en el comercio ilícito.

El dueño del vehículo cargó lo droga en Paraguay y su misión era ingresarla hasta la zona central de Chile.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Calama y fueron formalizadas 4 personas por tráfico de drogas, quienes quedaron en prisión preventiva durante los 80 días que dure la investigación.