El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso levantó un nuevo aviso de marejadas, el número 43 del año, que se presentarán desde el sector de Golfo de Penas, en la región de Aysén, hasta la región de Arica y Parinacota, incluyendo el archipiélago Juan Fernández.

Debido a este nuevo fenómeno, se proyectan condiciones de mar como marejadas y rompiente en el borde costero, estimándose que el inicio del evento se manifieste a contar del viernes 27 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Rifo, explicó que «el viernes vuelven las marejadas provenientes del hemisferio norte al litoral central de nuestro país, condición normal en esta época del año, donde comienzan a disminuir la frecuencia de las marejadas del sur y a aumentar las del norte».

Continuó diciendo que «en el hemisferio norte se encuentran en otoño, por lo tanto los sistemas frontales son cada vez son más intensos, generando olas de 15 metros aproximadamente, las cuales se proyectan hacia el hemisferio sur, impactando en nuestras costas con alturas de hasta 3 metros en las horas peak».

La autoridad hizo presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas (playas no aptas para el baño), no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.