El comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, expresó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que en un eventual gobierno respetará los compromisos internacionales asumidos por el Estado, esto en relación al Acuerdo por la Igualdad.

Esta mañana se reunieron ambas organizaciones, donde el jefe político de la campaña, Andrés Chadwick, indicó que “los compromisos internacionales están para cumplirse”. Además, la cita centró su diálogo en el Acuerdo por la Igualdad, donde el Estado se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la adopción homoparental y medidas antidiscriminatorias en salud, educación y trabajo, entre otros.

En este contexto,  y atendiendo a que el presidenciable se ha pronunciado en contra del matrimonio igualitario, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, consultó cómo ello se traducirá en el respeto a los compromisos internacionales, como el Acuerdo por la Igualdad.

Al respecto, Jiménez sostuvo que «Chadwick fue claro en afirmar que en un eventual gobierno de Piñera no se opondrá a los proyectos de ley cuya tramitación estén en curso en el Congreso Nacional, además de reconocer que al interior del comando hay voces favorables y contrarias al matrimonio igualitario».

Adopción homoparental

En la cita, también se abordó específicamente el tema de la adopción homoparental, “pues a través de los medios han surgido versiones encontradas respecto a la postura del Comando. Al consultarles sobre ello, Andrés Chadwick, dijo que la postura de un eventual Gobierno de Piñera será privilegiar el interés superior del niño”, sostuvo el dirigente del Movilh.

Especial relevancia se dio en la cita  a las políticas públicas contra la homofobia y la transfobia en los campos de la salud, el trabajo y la educación y a la implementación de medidas para enfrentar los crímenes de odio u otros abusos que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), los cuales también son parte del Acuerdo por la Igualdad.

“En algunas de estas áreas avanzamos significativamente durante el pasado gobierno de Piñera. El compromiso manifestado por el Comando es que esta línea no sólo seguirá por similar camino, sino que se profundizará si es que Piñera es electo”, finalizó Jiménez