Favorable acogida tuvieron en el Concejo Municipal de Quilpué las propuestas emanadas del Consejo de Movilidad que formula una intervención en el Gran Valparaíso, específicamente en el territorio correspondiente a las comunas de Casablanca, La Calera, Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso.

Una vez que estas iniciativas fueron presentadas al Consejo Regional (Core), el propio intendente Gabriel Aldoney inició un ciclo de exposiciones en los distintos concejos municipales, a fin de generar un acuerdo y un compromiso de las comunas que hoy presentan problemas de congestión vial.

En la exposición, el jefe regional dijo que «está considerado un territorio, que parte desde La Calera por el norte, sigue hasta Limache y Peñablanca y que se extiende hasta Valparaíso, a través de un Eje Metropolitano, que contempla el fortalecimiento de una red de Metro, el transporte público de superficie y una ruta concesionada que uniría la Ruta 68 con Valparaíso, el Troncal Sur y sectores de Reñaca y Concón».

Aldoney explicó que esta medida también considera un rediseño de la avenida España y la recuperación de ciertas áreas en Quilpué y Villa Alemana, que implica el soterramiento de la línea férrea y su traslado hacia la zona céntrica para robustecer el área habitacional y comercial de estas dos ciudades.

En lo que respecta a Metro Valparaíso, se contempla el soterramiento desde el puente Capuchinos hasta Valparaíso, pasando por la avenida Pedro Montt, con efectos parecidos a los que van a ocurrir en Quilpué y Villa Alemana, hasta la plaza Aduana.

Al término de la reunión, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres,  consideró “muy interesante la propuesta de Area Metropolitana, ya que se está pensando en una comunidad de un millón de habitantes, para que tengan una mejor calidad de vida, ya que los quilpueinos y bellotinos están sufriendo mucho
con los tacos”.