El candidato presidencial del progresista Marco Enríquez-Ominami presentó el Manifiesto contra la Delincuencia, listado de seis compromisos que asumirá en su futuro gobierno. El lanzamiento lo hizo acompañado por Juan Valenzuela, profesor e ingeniero víctima en cuatro ocasiones de diferentes tipos de delitos. Frente a este caso, el presidenciable señaló que “por estos hechos es que presentamos este manifiesto, que consiste en compromisos estudiados e inéditos”.

El líder progresista indicó que “queremos –en esta Casa de los Libres– que los chilenos puedan ser libres de circular por las calles, por sus ciudades. Hemos dicho que, en distintos temas, somos ambidiestros, que si por derecha o por izquierda se logran algunos objetivos, lo vamos a hacer”.

Y agregó: “El tema de la delincuencia parece como un monopolio de la derecha y no es cierto. El delito aumentó cuando ellos gobernaron, el narco aumentó cuando gobernaron. Sí es cierto que el tema ahora tampoco está fantástico, sigue habiendo tipos de delitos que han aumentado hasta un 40%, como el robo con violencia y robo por sorpresa”, detalló.

De esta forma, el presidenciable del PRO y los independientes recordó que “la fundación Paz Ciudadana, que es reconocidamente conservadora, admitió en 2013 que un preso que cumple su condena en una cárcel, tiene menos probabilidades de salir adelante que un condenado que cumple su condena fuera de la cárcel. Vale decir hay menos tasa de reincidencia cuando se buscan penas sustitutivas, como por ejemplo que cumplan una condena en la casa, dependiendo del delito. Por eso, inspirados en la visión Progresista y del Chile de los libres, proponemos las siguientes seis medidas”, dijo y explicó el Manifiesto.

1. Mano firme contra el narcotráfico. Crearemos cárceles especiales de alta seguridad para narcotraficantes vinculados al crimen, a quienes no se les podrá sustituir penas y deberán cumplirlas en prisión.

2. Más carabineros, mejor formados. Tras la creación de la segunda escuela de suboficiales, se construirá una segunda escuela de oficiales.
3. Más televigilancia. Instalaremos más videocámaras para combatir la delincuencia en aquellos sectores donde haya centros neurálgicos con alto nivel de victimización.

4. Penas en reincidencia. Aumentaremos drásticamente las penas para quienes reincidan en el delito y, al mismo tiempo, mejoraremos las condiciones carcelarias en términos de hacinamiento, condiciones sanitarias y de higiene, para contribuir a la rehabilitación y evitar una mayor reincidencia.

5. Más presupuesto para la ANI. Duplicar en cuatro años el presupuesto para Agencia Nacional de Inteligencia que, según el presupuesto de 2018, asciende a 6.162 millones de pesos.

6. No más niños fuera de clases. Se crearán las condiciones para reducir considerablemente el porcentaje de jóvenes desertores escolares (que hoy son 34 mil solo en la Región Metropolitana).

Para finalizar, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Atiendo y empatizo con el miedo de los chilenos que han sufrido por la delincuencia. Por eso, particularmente con el narcotráfico, se nos acaba todo tipo de sofisticación y vamos a ser extremadamente severos, porque es un tema grueso, que requiere respuestas como las que hoy presentamos”, sentenció.