La unanimidad de la Sala de la Cámara de Diputados, reflejada en 98 votos a favor, respaldó la resolución que solicita a la presidenta Michelle Bachelet incluir como patología en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES), la abdominoplastía; esto, como parte integrante del tratamiento contra la obesidad mórbida.

Los considerandos de la iniciativa consignan el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016” desarrollado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud, que cifra en 63% la población adulta chilena con sobrepeso u obesidad.

Según datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica del año pasado, la lipoabdominoplastía fue la cirugía más recurrente, llegando a un 25%.

En base a estos datos, se creó el movimiento social “Ley guatita de delantal”, que busca incluirla en el Plan Auge. Esta agrupación afirma que existen más de 256 mil personas de 30 o más años de edad afectadas por este problema físico que solo se soluciona con cirugía.