En el auditorio del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Segismundo Iturra de San Felipe se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del sistema fotovoltaico de la institución, el cual le permitirá suministrar en promedio el 28% del consumo de energía del edificio.

El Programa Techos Solares Públicos (PTSP) es una iniciativa del Ministerio de Energía inserta en la Agenda de Energía, orientada a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.

Al respecto el seremi de Energía, Esteban Montiglio, destacó que “la importancia de esto es el ahorro de energía, y que este edificio es amigable con el medio ambiente. Estamos calculando que los costos de energía se reducen hasta en un 20%. Además con el uso de estos techos solares, según nuestras mediciones, se ahorra y se deja de emitir una cantidad de casi 14 toneladas de CO2 al ambiente”.

Cabe señalar que el Programa de Techos Solares Públicos en la región de Valparaíso cuenta con 10 proyectos instalados y conectados a la red eléctrica, bajo la Ley de Generación Distribuida. Ocho de ellos ubicados en la Comuna de Los Andes y dos en San Felipe.