En la plaza de Armas de Quillota se llevó a cabo un censo a la comunidad migrante, iniciativa que tuvo como objetivo conocer el número real de extranjeros que viven en la comuna, para trabajar en una coordinación y creación de políticas públicas para este sector.

Al respecto, el gobernador provincial, César Barra, destacó que «necesitamos la mirada desde lo local, desde lo territorial, para visualizar dónde están viviendo, cuáles son los barrios donde hay mayor presencia de personas migrantes, saber en que trabajan, si están emprendiendo, donde hay alojamientos y tener una mejor respuesta a las solicitudes que ellos hagan”.

Durante este año en la provincia de Quillota, se han realizado 2.058 trámites en el departamento de Extranjería, de los cuales 1.100 corresponden a visas, principalmente por motivos laborales.

Sandra Morales, coordinadora de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quillota, indicó que «queremos caracterizar a la población extranjera para establecer una política local en materia migratoria y tener una aproximación diagnóstica lo más fiel posible para poder elaborar una política local migrante”.

Actividad

El censo se realizó en dos puntos de atención ubicados en la plaza de Armas de Quillota, además se realizaron encuestas en colegios municipales, particulares subvencionados, jardines infantiles de Junji y Fundación Integra, donde también se aplicó la ficha a los apoderados.

En la provincia también se está aplicando el proceso de regularización de niños y adolescentes migrantes, mediante la creación de una visa especial, independiente de la situación de los padres, con la cual podrán acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales.