Con motivo del Día Mundial por la Despenalización y Legalización del Aborto, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lanzó hoy el video  “Chile Ganó”, donde registra parte de la lucha que las mujeres dieron en nuestro país para posibilitar la interrupción del embarazo por tres causales.

Con testimonios de senadoras, diputados/as, concejalas, actrices y dirigentes/as sociales y gremiales, el video registra el ánimo del país cuando el Tribunal Constitucional analizó un recurso presentado por parlamentarios de Chile Vamos para declarar ilegal la ley  de despenalización del aborto que había despachado el Congreso Nacional el pasado 2 de agosto.

Las protestas y exigencias de las mujeres en el frontis del TC y una marcha hasta La Moneda que festejó el triunfo final integran el video, donde entre otros expresan sus puntos de vistas la directora de Miles, Claudia Dides, la ex parlamentaria, María Antonieta Saa, la senadora Adriana Muñoz y los/as diputados/as Vlado Mirosevic, Juan Luis Castro, Maya Fernández y Karol Cariola.

Claudia Dides, directora de Miles, indicó que «con este video enfatizamos que sólo hasta hace pocas semanas en Chile la mujeres no tenían poder sobre sus propios cuerpos, pero al mismo tiempo queremos entregar un mensaje de esperanza a esos países donde se sigue penalizando el aborto».

El Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se conmemora desde 1990, tras el surgimiento de la idea en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Desde ese momento, países de todos los continentes conmemoran la fecha.

Video: