Desde hoy 20 de septiembre y hasta el jueves 16 de noviembre se llevará a cabo el periodo de propaganda de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

En este contexto, habrá 90 fiscalizadores a nivel nacional que tendrán la misión de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Durante este periodo de propaganda hay que distinguir dos etapas: La primera, que se extiende entre este miércoles y el 19 de octubre, comprende acciones de brigadistas en la vía pública y emisión de publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa; y la segunda, que va desde el 20 de octubre al 16 de noviembre, en que se agrega la propaganda en espacios públicos y privados, entre otras actividades

El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, indicó que el organismo «puede conocer las infracciones y realizar la fiscalización general de ésta, controlar el cumplimiento sobre las normas de carácter electoral y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios».

Denuncias

Hasta el momento, a nivel nacional se han recibido 387 denuncias en total, de las cuales se han declarado admisibles 126, siendo desde la región Metropolitana donde se ha formulado la mayor cantidad, con 175.

Le sigue La Araucanía y el Biobío, con 35 y 33, respectivamente. Además, las causas más frecuentes de denuncias son realizar propaganda por medio de brigadistas fuera de plazo y en radioemisoras no informadas ante el servicio electoral.

Finalmente, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la Dirección Regional competente del Servel.